Palabras clave

Localización

Traduction/Translation/Traducción
 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

El término designa, en primer lugar, la posición de un objeto sobre la superficie de la tierra con la ayuda de un sistema de referencia explícito, que es frecuentemente el de las coordenadas geográficas. Estas coordenadas, indispensables para localizar el objeto, representan la parte geométrica del S.I.G.. Se dice a veces que aquellas sirven para definir la localización absoluta de un objeto, aunque todas las medidas que definen esta localización sean necesariamente relativas a la referencia designada por convención. La medida de la localización absoluta es una medida estática. (Ver medición).

La noción de localización relativa o situación geográfica es más rica en cuanto define la posición de un lugar con respecto a la de otros lugares de naturaleza semejante, y en las redes. La evaluación de una localización relativa moviliza a un conjunto de medidas de distancia y accesibilidad en los lugares elegidos como referencia. La localización relativa es una noción dinámica. Ésta debe definirse permanentemente teniendo en cuenta, a la vez, las evoluciones, los otros lugares considerados como referencia, y las accesibilidades, que son siempre medidas en una relación espacio-tiempo particular.

El término localización alude también al resultado de la acción que consiste en elegir la localización de un objeto en un lugar, teniendo en cuenta las ventajas relativas que la posición de ese lugar representa. El actor responsable de la localización debe responder a la pregunta siguiente: ¿dónde? Dónde habitar en el caso de una pareja frente a la elección de una localización residencial, dónde implantar la producción de un bien o de un servicio en el caso de una empresa, dónde ubicar un equipamiento colectivo en el caso del poder público con la seguridad de que, considerados los objetivos que éste se propuso, la localización retenida sea la más ventajosa.

Concretamente, la reflexión que precede a tal elección supone la movilización de una gran variedad de factores entre los cuales algunos tienen una dimensión espacial explícita. Para las empresas se tendrán particularmente en cuenta la localización y los costos de transporte de los recursos (materiales e inmateriales) necesarios para la producción (intrants), la localización de los competidores, o incluso por ejemplo la localización de los mercados y los costos de transporte generados por el envío de esos bienes o servicios en esos mercados. Para la localización residencial óptima, se considerarán más particularmente, por ejemplo, las localizaciones del trabajo, los costos de los terrenos y los costos de transporte entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo. Se podrán también tener en cuenta las dimensiones menos objetivas ligadas a las representaciones espaciales que tienen los actores de esas localizaciones relativas. No obstante, observados sobre un gran número de casos, los parámetros que parecen intervenir sistemáticamente en estas preferencias espaciales son a la vez pocos y relativamente estables.

Se ha desarrollado toda una línea de investigación en torno al problema de la modelización de la localización óptima de una empresa, a partir de los trabajos pioneros de Weber (1909), sobre la localización óptima, y de Hotelling (1929), sobre la interacción de las localizaciones. Los desarrollos realizados posteriormente sobre estas cuestiones de localización fueron más en el sentido de un enriquecimiento de la aproximación económica y de los métodos de formalización, que en el de una renovación de las modalidades de tomar en cuenta el espacio. Los trabajos de la geografía económica proponen nuevas vías de investigación en estas direcciones.

Denise Pumain


http://www.afriscope.fr/?buy=727262 lasix buy online nuvigil 150 mg in california desipramine piracetam buy nuvigil fast prednisolone pricing cost of clomiphene citrate quinine sulphate 325 mg more info about doxycycline 100mg canadian pharmacy bupropion in india femara 2.5mg gleevec 400 mg oral tab lowest cost simvastatin 20mg ciprofloxacin hcl accutane price amlodac canada flagyl 500mg rifaximin 550 mg cost more info online pharmacy dilantin buy ciprofloxacin hcl 500mg 25mg amitriptyline hcl in usa cheap femara gleevec discount femara mexico pharmacy in usa cost for generic prilosec irovel 300 without prescription buy silagra uk buy prostaglandin antibiotics bactrim kamagra oral jelly 100mg buy cheap soranib cheap uk apcalis generic tadarise nuvigil 120 mg adderall mg morgidox 1x100mg about order azithromycin buy cheap doxicip 10mg amitriptyline hcl vidalista for http://www.afriscope.fr/?buy=660576 ing piracetam michigan more info cost of doxycycline veenat lowest price in france http://www.afriscope.fr/?buy=781123 buy zithromax buy modalert from india buy nuvigil 250 mg online in india modalert for sale on line pletoz for sale pakistan sustanon pharmatec http://www.afriscope.fr/?buy=671185 http://www.afriscope.fr/?buy=666237 more discount prilosec 40 http://www.afriscope.fr/?buy=927838 generic drug for voltaren orlistat pill amlodipine buy in united states nuvigil buy bupropion sun pharma in mexico