Palabras clave

Análisis Espacial

Traduction/Translation/Traducción
 
Envoyer l'article par mail
De la part de :  :
(entrez votre nom)

Destinataire  :
(entrez l'email du destinataire)


afficher une version imprimable de cet article  Imprimer l'article
générer une version PDF de cet article Article au format PDF

El análisis espacial pone en evidencia estructuras y formas de organización espacial recurrentes, que resumen por ejemplo los modelos centro-periferia, los campos de interacción de tipo gravitatorio, las tramas urbanas jerarquizadas, los diversos tipos de redes o de territorios, etc.... Analiza los procesos que se encuentran en el origen de esas estructuras, a través de conceptos como los de distancia, de interacción espacial, de alcance espacial, de polarización, de centralidad, de estrategia o elección espacial, de territorialidad... Leyes de la espacialdidad vinculan a esas formas y esos procesos, y están integradas en las teorías y los modelos del funcionamiento y la evolución de los sistemas espaciales.

Los métodos utilizados para el análisis espacial son muy diversos. El empleo de la estadística clásica conduce a olvidar en un primer momento la localización de los objetos y, completada por la cartografía, encuentra luego, en un análisis en términos de residuos, los efectos espaciales. Por el contrario, los métodos de la geoestadística y de la morfología matemática, agrupados en la estadística espacial, analizan directamente las informaciones geocodificadas.

Asimismo, se podría distinguir una modelización "en el espacio", empleada para simular los efectos de interacciones espaciales sobre la evolución de entidades geográficas definidas a priori, y una modelización "del espacio" que identifica las propiedades y las estructuras a partir de la información contenida en matrices de interacción. Las cartas cognitivas son un ejemplo de los productos de este tipo de investigación.

Una atención particular merece, en análisis espacial, la definición de la escala geográfica considerada, del nivel de observación, ya se trate del nivel "microscópico" de los actores individuales o de agregados espaciales definidos en los niveles meso o macrogeográficos. Las teorías de la autoorganización han subrayado el interés por observar las interacciones que se producen en un nivel de organización de los sistemas, para comprender la dinámica de esos sistemas en un nivel de organización superior. El análisis de los procesos por los cuales se efectúa el paso de un nivel al otro, la emergencia cualitativa de las estructuras, que hace pertinente el cambio de escala, es uno de los grandes problemas que se plantean actualmente en la reflexión teórica y en la modelización en geografía.

Aunque la historia de las preocupaciones que expresa pueda ser jalonada de nombres de ilustres precursores, el análisis espacial es una rama de la investigación cuyo desarrollo es relativamente reciente. Apoyándose sobre los métodos estadísticos y los modelos matemáticos, utilizando los mapas, los S.I.G y diversos útiles de simulación, integrando también los resultados de encuestas sobre los comportamientos en el espacio y sus representaciones, el análisis espacial es empleado por muchas otras disciplinas además de la geografía: en economía espacial (o ciencia regional), historia, agronomía, arqueología, ciencias del medio ambiente, etc.

Ver también:
Fundamentos epistemológicos
Teorías

Denise Pumain